viernes, 19 de octubre de 2012

¿Y que hay de la falsa inapetencia?


¿Y ahora que hago?


Es muchas veces común observar que los niños durante el día  tan solo consumen determinados alimentos los cuales generalmente van relacionado a sus gustos y/o preferencia  como  yogurt, galletas , jugos , golosinas entre otros, los cuales cubren o pueden llegar a cubrir sus necesidades calóricas , dejando así  de lado  los alimentos de consumo principal , lo cual al final  crea en los padres preocupación en el momento en que le ofrecen los alimentos ya que el niño se rehúsa a comer  porque se encuentra “lleno”. Por otro lado, el término de falsa inapetencia  hace referencia al desequilibrio entre la cantidad de alimentos que puede recibir el niño y la expectativa que tienen los padres acerca de lo que en realidad deben comer. Es por ello que ante la percepción de los padres; el niño no esta comiendo lo que debería por lo que terminan exigiéndole que coma más de lo que debería.


Es así que la importancia radica principalmente en  cambiar la percepción de los padres  más que incrementar la cantidad de alimentos que pueda ingerir el niño , puesto que el menor es quien conoce hasta cuanto puede comer y lo que es necesario para el, de manera que lo padres deben concentrar su atención en la calidad de las comidas y de la manera en como estas se le brindan.


Finalmente se recuerdan las reglas dadas por Novoa Bodet las cuales son aplicables a todos los casos de inapetencia[1]:

  1. En lo posible no permitir alimentos entre comidas
  2. No forzar la alimentación
  3. Hacer de los momentos de la alimentación lo más agradable del día
  4. Darle gusto en sus preferencias alimentarias si se trata de alimentos sanos
  5. Presentar simultaneamente para que pueda escoger según sus predileciones
  6. No pedirle que como ni urgirlo a hacerlo



[1] Marín A, Jaramillo B y otros (2008) Manual de Pediatría Ambulatoria.España.Editorial Médica Panamericana.pp-73-74



Inapetencia infantil: ¿Poca información? ¿Gran problema?


En la actualidad es  más frecuente escuchar a las madres decir Mi hijo no quiere comer, mi hijo no tiene apetito,  mi niño solo come lo que quiere, entre otras frases más. Ello sin duda lleva a una gran preocupación en las madres, por lo que gran parte de ellas opta por acudir a  consultas médicas pediátricas  para conocer el por qué del asunto. 

De esta manera  Bernard Brusset , psicólogo especialista indica   que un tercio de las consultas de pediatría se dan debido al rechazo alimentario por parte del niño, mientras que otros autores  afirman que entre 33% y 50% de las madres consultan por este motivo. Por otro lado, es importante reconocer que el cambio que se pueda dar en el apetito del niño dependerá de la edad ya que como se demostró en una  investigación realizada en el Perú, en donde se  determinó que hacia los 11 meses de edad un poco más de 30% de los niños eran inapetentes, comparado con 3% en el primer mes de edad.[1] Así mismo ,según la literatura da a conocer que existe una disminución fisiológica del apetito que se da entre los dos y cinco años de edad[2], es por ello que resulta de gran importancia el proporcionar la información acerca de la inapetencia infantil puesto que en reiteradas oportunidades los padres fuerzan a sus hijos a comer , sin conocer que existe una disminución fisiológica del apetito que en consecuencia podría generar aspectos negativos como el rechazo a la comida, negación a ciertos alimentos entre otros.

Por otro lado, cabe mencionar que la falta de información de los padres con respecto a la inapetencia del niño conlleva a que estos muchas veces no tengan los conocimientos o herramientas para enfrentar o manejar la situación, que  como ya  se mencionaron anteriormente generan medidas muchas veces erróneas por parte de los padres  que inevitablemente terminan influenciando en la conducta alimentaria del infante puesto que podría generar aspectos negativos frente a los alimentos. Todo ello podría traer como consecuencia problemas nutricionales como el bajo peso y en el peor de los casos la desnutrición.

Es así que este blog va dirigido a aquellas personas especialmente madres de familia de entre 20 a 35 años con niños menores de 5 años que en la actualidad están atravesando por la etapa de la inapetencia  y así mismo para  aquellas que deseen conocer más acerca del tema y de la importancia del mismo para afrontarlo correctamente.











[1] Hernadez Ruiz, Fernando (2009) Trastorno de la Conducta Alimentaria en Niños (Inapetencia).Pontificia Universidad Javeriana