viernes, 30 de noviembre de 2012

Ciproheptadina : estimulante del apetito en niños ¿Es recomendable su uso en la actualidad?


Ciproheptadina : estimulante del apetito en niños 

Un artículo informativo publicado a finales del 2011 por el CENADIM (Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos) del MINSA indicó el por qué este medicamento ya no debería ser utilizado en la actualidad para tratar los problemas de inapetencia.

La Ciproheptadina es un medicamento antihistamínico de primera generación, antagonista de receptores de Serotonina y Acetilcolina. Se utiliza principalmente para el alivio sintomático  de  condiciones  alérgicas  como  urticaria  por  frío, rinitis, conjuntivitis y en trastornos de la piel  así como también como estimulante del apetito y la ganancia de peso en niños y adultos.Como  estimulante  del  apetito,  la  Ciproheptadina  ha  sido  ampliamente utilizada, según los estudios parece tener poco valor en la ganancia de peso y en general su uso ya no es recomendado puesto que si bien se conocen los efectos del mismo como estimulante del apetito aún el mecanismo de esta acción es desconocido[1].
La real preocupación en la actualidad es que este medicamento se utiliza de manera inadecuada en los niños , ya que se suelen recetar de manera inadecuada  ante la simple falta de apetito o por la insistencia de los padres que se encuentran desesperados ante la situación sin considerar que  los niños durante su crecimiento normal muchas veces  experimentan  grandes  variaciones normales  del  apetito  que  pueden  parecer anormales y preocupantes a los adultos.

Un aspecto además de preocupante son los efectos adversos que ocasiona de por si la ciproheptadina, entre los cuales destacamos: somnolencia leve hasta el sueño profundo (más común), dolor de cabeza, depresión, náuseas, diarrea, taquicardia, palpitaciones, sequedad de la boca, nariz y Garganta.

De esta manera podemos concluir que el uso de medicamentos como la ciproheptadina no suelen ser a la larga favorable para los niños , generando un gasto innecesario de dinero ya que estos estimulantes del apetito resultan ser costosos y no generar un beneficio completo en el menor.




[1] CENADIM(2011) Ciprohetadina : estimulante del apetito en niños CENADIM .Lima. Edición 22. (http://bvcenadim.digemid.minsa.gob.pe/files/publicaciones/boletines/Boletin%20CENADIM%2022.pdf)

4 comentarios:

  1. Podría este medicamento producir problemas de crecimiento?

    ResponderEliminar
  2. Este medicamento se le puede dar a niños con autismo para dormir y. El apetito ...

    ResponderEliminar
  3. No recomiendo utilizar este tipo de medicamentos ya que altera el comportamiento de los niños y a la.larga no ayuda en mejorar el apetito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falso de toda falsedad.....este medicamento es una maravilla ....yo lo usé con dos de mis hijos y les fue de maravilla....les abrió el apetito por completo...les quitó el nerviosismo y los hizo subir de peso....lo indicado es darles una cucharadita antes de acostarse, y una cucharadita al despertarse por la mañana....y almorzarán como reyes.....pero no es recomendable darles al mediodía pues les provoca sueño.....Se los dice una madre de cinco hijos muy experimentada en niños muy inapetentes.....

      Eliminar